top of page

Prólogo

Siempre quise saber cómo eras por dentro y también quise saber por qué me hacías llorar y a veces callar. A veces te olvidaba pero siempre volvías para recordarme tu existencia. Y fue tu existencia la que me hizo olvidar. Sé que has estado conmigo desde que tengo memoria; has estado conmigo en momentos que no recuerdo y en los que recuerdo, te recuerdo como una gallina sin cabeza; una gallina que me enseñó a huir y a esconderme un centenar de veces.

Me has visto de frente, pero nunca te he mirado a los ojos. Eres grande, pero eso no impide que me habites como un parásito porque yo soy tu huésped. Te expandes como un virus y te alimentas de mi sangre, te manifiestas de muerte, de niño y a veces como padre. Te imaginé tantas veces de tantas formas, de tantos colores y a veces eras como sermones que se repetían una y otra, y otra vez.

A veces eras amarilla y otras de color verde, a veces eras rosa y otras como el olor de la muerte… olor a sangre de una gallina muerta. Si fueses una persona serías mi mejor amiga, o probablemente, serías como mi abuela.

Ema J.

Según la RAE, el trauma no es más que un choque de emociones duraderas que pueden llegar a ocasionar daño en el inconsciente, pero para mí puede llegar a ser una forma de entender el proceso creativo, artístico y emocional de alguien que es capaz de controlar este estado caótico de la consciencia.

Durante la primaria, algunos niños solían llamarme "gallina" por tenerle miedo a la sangre. Y bueno, creo que es normal tenerle miedo cuando aun siendo una niña, me obligaban a presenciar cómo mataban a dichos animales...

«(…) el arte es la experimentación, o mejor, la re-experimentación del trauma» Louise Bourgeois

Ema Jariso, Sangre de Gallina I. Acrílico, cuerina y materiales variados sobre papel encerado, 51cm x 40cm. 2021.

«(…) la verdadera obra de arte se nutre de la no-disociación entre una necesidad interna y una existencia externa. Uno come porque tiene hambre, del mismo modo que escribe, pinta o compone porque tiene la necesidad, urgencia de expresarse» Anton Ehrenzweig.

Siempre me he sentido atraída por la curiosidad de saber qué hay detrás de la tristeza, del miedo o de cualquier sentimiento en sí. Cuando era pequeña, creía que esto se debía a una especie de fuerza sobrenatural, la cual me perseguía porque empezaba a cuestionarme la existencia de Dios y esta era su forma de castigarme.

Más tarde, empecé a creer que el miedo era una especie de polvo que yacía en el aire y que si dejaba de respirar podría dejar de sentirlo, pero nunca pude aguantar la respiración por más de treinta segundos.

Con el tiempo entendí que el miedo no es algo que podía evitar sentir, porque habita dentro de mí como un parásito.

Ema Jariso, Desmán. Acrílico y materiales variados sobre bramante y rejas oxidadas, 81cm x 82cm – 83cm x 83cm. 2021.

Una emoción es «(…) una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática; un interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo» Real Academia Española.

Quise capturar ese preciso momento en el que se produce esta alteración y deformación molecular que se debe generar en las células del cuerpo para que la reacción frente a un estímulo fuerte como el miedo, sea posible.

Poder visualizar de forma interpretativa los factores en los que se debe encontrar los componentes celulares para que este empiece a cambiar, generando así las diferentes alteraciones emocionales en el ser.

Mi interés no solo yace en el sentir de las emociones o el del por qué existe el miedo, sino el de saber cómo es el miedo en realidad... saber cómo es el miedo que habita dentro de mí como si fuese un organismo más.

Ema Jariso, Tropelía. Acrílico y materiales variados sobre bramante y reja oxidada, 100cm x 101cm. 2021.

Desde que aprendí a escribir, empecé a registrar pequeñas notas en forma de diario, diferentes situaciones que solía vivir durante mi infancia. No recuerdo exactamente cuándo empezó esta costumbre o necesidad de escribir todo lo que me sucedía, pero sé que lo hacía siempre que podía.

Ema Jariso, Sania. Acrílico y materiales variados sobre cortina vieja y reja de ventana oxidada, 70cm x 150cm. 2021.

Quiero conocer el miedo que duerme con los recuerdos que están mal escritos y mal narrados sobre trozos de papel viejo.

El percibirme como un recipiente que guarda y acumula secretos, angustias y temores, me obliga a reaccionar como una gallina que huye de su verdugo, pero nunca importa cuánto corra, siempre soy capturada e invadida por él.

Ema Jariso, No pretendo… desisto. Acrílico y cuerina sobre papel encerado y marcos de madera viejos, 61cm x 54cm - 61cm x 53cm. 2021.

Recuerdo que mi abuela materna me decía “detrás de un gran hombre siempre debe haber una gran mujer”, pero mi verdad es que siempre estaré detrás de un gran miedo porque aún sigo siendo una gallina o peor aún, mi sangre ahora es

Sangre de Gallina.

bottom of page